La Xbox de Microsoft nunca lo ha tenido fácil en Japón. El mercado históricamente escéptico de Xbox es cada vez más importante para Microsoft, a medida que resurge la popularidad de los juegos japoneses. Monster Hunter Rise, exclusivo de Nintendo Switch, ya ha enviado 4 millones de copias, solo detrás de Monster Hunter World, que se distribuyó tanto en Xbox como en PlayStation simultáneamente.

Microsoft ha visto algunos avances con franquicias que históricamente han evitado Xbox en el pasado, con juegos como Yakuza y Dragon Quest que finalmente llegaron a la plataforma el año pasado. Sin embargo, siguen existiendo problemas con series como Persona y Shin Megami Tensei que siguen evitando Xbox, y Square-Enix y Sony se asocian para bloquear Final Fantasy en las plataformas PlayStation.

Claramente, Microsoft sabe que tiene que invertir su fortuna en Japón y ha estado tomando medidas para anunciar Xbox Game Pass a las audiencias de juegos de la región.

Ayer, noté una ola de transmisiones patrocinadas por Xbox Game Pass que llegaron a los canales japoneses de Vtuber, comenzando con Luna y Botan . Juntos, ambos streamers disfrutan de una audiencia de más de un millón de suscriptores.

Los usuarios de Vtubers usan aplicaciones como FaceRig en Steam para presentarse como personajes de estilo anime. El formato se está volviendo cada vez más popular en YouTube, Twitch y otros plataformas de transmisión, ya que los creadores de contenido toman medidas cada vez más creativas para destacarse entre una multitud ocupada.

Las asociaciones parecen indicar un renovado interés en Japón por parte de Microsoft, que recientemente adquirió su primer estudio japonés con la gran adquisición de Bethesda , en forma de Tango Gameworks. Tango es responsable de la increíble (y subestimada) franquicia Evil Within , creada por Shinji Mikami de Resident Evil y God Hand.

Xbox Game Pass ha demostrado ser un gran vehículo para atraer a franquicias japonesas como Yakuza y Dragon Quest a la plataforma. Como resultado, Sega llegó a traer todas y cada una de las entradas de Yakuza a Game Pass. Queda por ver si Xbox Game Pass puede ser o no el vehículo que finalmente ayude a Xbox a entrar en Japón, pero estas asociaciones parecen sugerir que no será por falta de intentos.