Frenan la compra de Crunchyroll por Sony, por las leyes antimonopolio de USA


Las esperanzas de Sony Pictures de contrarrestar a Netflix y Amazon en el mercado cada vez más popular de los videos animados de estilo japonés conocidos como anime se han topado con un obstáculo. El Departamento de Justicia de EE. UU. Ha ampliado su revisión antimonopolio de la adquisición propuesta por Sony por 1.200 millones de dólares del servicio de transmisión de anime Crunchyroll de WarnerMedia de AT&T, según tres personas familiarizadas con el proceso.

La investigación, que podría retrasar la venta varios meses y potencialmente matarla, busca determinar si el acuerdo le daría a Sony el dominio en el mercado de transmisión de anime, dijeron estas personas. Sony en los últimos años ha adquirido una serie de distribuidores de anime y servicios de transmisión, incluido Funimation, el principal rival de Crunchyroll en Estados Unidos. Mientras tanto, la demanda de anime por parte de los espectadores ha aumentado durante la pandemia. Netflix también ha estado ampliando sus ofertas de anime.

Si bien el anime es un mercado relativamente especializado (Crunchyroll tenía 4 millones de suscriptores en febrero, una fracción de las cifras de los servicios de transmisión masiva como Netflix y Disney +), Sony no posee ningún servicio de transmisión en los EE. UU. Aparte de Funimation. Eso lo distingue de otros importantes estudios de cine y televisión, la mayoría de los cuales ahora están aliados con los servicios de transmisión. Por esa razón, el acuerdo es de importancia estratégica para el gigante japonés de la electrónica y el entretenimiento.

CONCLUSIÓN
• El Departamento de Justicia está revisando la competencia para la concesión de licencias de anime
• La sonda, extendida la semana pasada, podría retrasar la venta varios meses
• El acuerdo podría posicionar a Sony para competir mejor con Netflix

Al igual que los servicios de transmisión más grandes de EE. UU., Crunchyroll y Funimation de Sony ofrecen a los suscriptores películas y programas de anime a pedido que los servicios licencian principalmente de estudios como Toei Animation de Japón, que hace las populares franquicias "Dragon Ball" y "Sailor Moon". Como parte de su revisión, los abogados del Departamento de Justicia están tratando de determinar si el acuerdo les daría a esos estudios menos opciones para distribuir sus programas en los EE. UU.

WarnerMedia y Sony de AT&T le han dicho al Departamento de Justicia que Crunchyroll y el incipiente imperio del anime de Sony son solo dos de las muchas opciones que tienen los creadores de anime para distribuir sus programas fuera de Japón. Esas opciones incluyen los gigantes Amazon y Netflix, así como Hulu e Hidive, un nuevo servicio de transmisión centrado en el anime lanzado en 2017.Las compañías instan al Departamento de Justicia a no considerar el anime como un mercado distinto de la gama más amplia de animación dirigida a adultos. lo que ampliaría el campo para incluir programas como "Los Simpson", dijeron personas familiarizadas con la situación.

Un portavoz del DOJ no respondió a una solicitud de comentarios.

Todas las compañías están compitiendo por una parte de la audiencia de anime en rápido crecimiento, un mercado global valorado en alrededor de $ 24 mil millones en 2019, el octavo año consecutivo de máximos históricos, según un informe de noviembre de 2020 de la Asociación de Animaciones Japonesas. La demanda se aceleró aún más durante la pandemia.

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