Dragon Ball es todo sobre el poder, por eso es común encontrarse con discusiones sobre qué personaje es más fuerte que otro, o qué transformación es la más efectiva y esto viene desde Dragon Ball hasta los eventos actuales en Dragon Ball Super.
Y es que hasta Dragon Ball Z todo era un poco más sencillo, con los scouters saiyajin dándonos una cuantificación del poder de cada uno de los personajes. Así sabemos que Raditz es más poderoso que Gokú y Piccolo en su primer encuentro, y que Ten Shin Han supera a Yamcha y Krillin durante su entrenamiento con Kaio-Sama.
Pero luego de que se detectó el poder de pelea de Freezer en su forma final al 100%, de 12 millones, las cosas se salieron de control y los números comenzaron a elevarse más y más. A pesar de ello, hay ciertos indicios o pistas en el manga y anime que nos permiten calcular los niveles de poder de los personajes en los distintos puntos de la serie, por ejemplo, los que nos importan esta vez: Gohan Místico y Gokú Super Saiyajin 3 en la Saga de Buu.
Gohan Místico vs. Gokú Super Saiyajin 3
¿Quién es más poderoso? A grandes rasgos, Gokú Super Saiyajin 3, al menos en la Saga de Buu. Lo que nos quedó claro en el manga y anime es que Gohan Místico es más poderoso que el Super Saiyajin 2, revelado en la Daizenshuu y también que el Super Saiyajin 3 de Gotenks, lo cual confirma Piccolo en el anime.
Esto se comprueba con la actuación de Gokú y los demás contra Majin Buu. Para empezar, el héroe se enfrenta con la primera versión del villano y usa el SS3. Primero niega ser lo suficientemente poderoso para acabar con él; lo que resulta ser una mentira.
Después tenemos a Super Buu, con Gotenks absorbido, peleando contra Gokú SSJ3 y Gohan Místico y aunque ambos son superados, el primero se defiende mucho mejor de él. Ya cuando se están enfrentando a Kid Buu, Gokú asegura que este ser tiene el doble de poder que Super Buu y como SSJ3 el héroe lo iguala golpe por golpe.
En Dragon Ball Super las cosas cambiaron un poco. Para empezar, el SSJ3 está en desuso porque los héroes utilizan las transformaciones divinas, mucho más poderosas y efectivas. Durante el Torneo de Fuerza en el manga, Gohan Místico se enfrenta en igualdad de condiciones a Kefla Super Saiyajin. En el anime, esta guerrera fusionada también le aguanta el ritmo a Gokú como SSJ God y SSJ Blue; lo que significa que aquí ya supera al héroe con el SSJ3.
Pero lo más importante del Estado Místico no es su explosión de poder, sino su manejo de la energía. Puede que Gokú SSJ3 sea más poderoso que Gohan Místico, pero esta superioridad es sólo en términos de poder y no necesariamente el que tiene más es el más efectivo. De hecho, Gohan Místico no consume la energía del usuario debido a que no es una transformación, sino un estado y sirve para combates más largos y agotadores, mientras que la ventaja que tiene al principio el SSJ3 se pierde rápidamente cuando el usuario está agotado.